Acrocordones y fibromas blandos

ACROCORDONES
Autores: Dres María Reyes García de la Fuente, Alvaro Rico Morales, Josep Manel Casanova Seuma

Causa
-Se heredan de forma autosómica dominante.
Edad y sexo
-Afecta por igual a ambos sexos y suelen aparecer después de los 30 años (Pandey A, 2021).
Clínica
-Se manifiestan como pápulas pedunculadas asintomáticas que suelen medir entre 1 y 3 mm, aunque en algunas personas llegan a alcanzar los 2 cm. Son del color de la piel o marrón grisáceo, tienen la superficie lisa y son de consistencia blanda. Casi todos los pacientes refieren tener antecedentes familiares, pero son más frecuentes y abundantes en pacientes obesos, diabéticos y pacientes con síndrome metabólico (Pandey A, 2021).
-Son de naturaleza benigna y no son contagiosos.
-Se estima que el 50% de los adultos desarrollarán acrocordones a lo largo de su vida, especialmente después de la cuarta década de la vida. Afectan a hombres y mujeres por igual. Muchos estudios han informado que la incidencia de acrocordones está aumentando en niños y adolescentes en relación con el aumento mundial de la obesidad infantil.
-Son asintomáticos pero pueden ser molestos ya que se enganchan con la ropa o los collares. La fricción puede provocar sangrado o picor (Belgam Syed SY, 2021).
Localización
-Tienden a crecer en los pliegues cutáneos, como la axila, cuello, párpados e ingle.
Evolución
-Permanecen estables a lo largo de años. Pueden ser muy numerosos, especialmente en obesos.
Tratamiento
-No es preciso tratarlos.
-Por motivos estéticos o en caso de molestias se puede realizar electrocoagulación de la base bajo anestesia local. De forma alternativa pueden tratarse mediante crioterapia o bien por escisión cortando la base con una tijera y cauterizándola con nitrato de plata.
-La aplicación de crioterapia con espray, durante 1-3 minutos según el tamaño, sobre el extremo de una pinza que sujeta el acrocordón, es un método efectivo y rápido que no suele dejar cicatriz (Mukhtar M, 2006). Igualmente se puede aplicar la crioterapia con un lápiz criogénico, hasta un máximo de 3 veces cada 15 días, con el que se eliminan 2/3 de las lesiones. Es una técnica prácticamente indolora y bien tolerada (Antunes A, 2021). Este es un producto de dispensación libre en farmacia que debe aplicarse con prudencia ya que puede producir quemaduras. Es preferible comenzar probando con una única lesión para que el paciente se familiarice con la reacción inflamatoria que produce el producto.

Bibliografía
-Pandey A, Sonthalia S. Skin Tags. 2021. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.
-Belgam Syed SY, Lipoff JB, Chatterjee K. Acrochordon. 2020 Aug 10. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.
-Mukhtar M. Surgical pearl: tissue forceps as a simple and effective instrument for treating skin tags. Int J Dermatol. 2006; 45:577-9
-Antunes A, Rossel B, Adriaens E. Efficacy Evaluation of the Pixie(®) Skin Tag Cryogenic Device on Skin Tags in a Prospective, Single-Blinded, Randomized, Comparative Clinical Trial. Dermatol Ther (Heidelb). 2021; 11:995-1007.