Vesículas agrupadas

Autores: Dres Josep M Casanova; Sra Blanca Toresana, farmacéutica

Etiología

-Las reacciones a las picaduras se producen por una respuesta inmune del hospedador a algunas proteínas contenidas en la saliva de los insectos (mosquitos, pulgas o chinches) y otros artrópodos (abejas, avispas, garrapatas o arañas).

Clínica

-Se presentan como pequeñas pápulas (lesiones sobreelevadas) eritematosas (rosadas o rojizas), semiesféricas, firmes con una vesícula o costra central (por el rascado). Este tipo de reacción se denomina “prúrigo agudo”.
-Las lesiones se presentan en grupos de 3 o 4 elementos dispuestos al azar o de forma lineal (“desayuno, comida y cena”), preferentemente en zonas descubiertas. Suelen ser intensamente pruriginosas.
-Pueden manifestarse únicamente como una decena de lesiones o tratarse de una reacción de hipersensibilidad más intensa con cientos de elementos (“urticaria papular”).
-Los mosquitos, en muchas regiones del mundo, pueden actuar como vectores de enfermedades bacterianas (tularemia, paludismo), víricas (virus Zika, fiebre amarilla) o por protozoos (leishmaniasis).

Tratamiento

-Se tratan habitualmente con corticoides tópicos de potencia media y/o antihistamínicos orales, a pesar de no existir evidencia de su eficacia.
-Debe realizarse, además, un tratamiento preventivo con repelentes de insectos a discreción.

Frecuencia

++++
-Alta. Especialmente en primavera-verano ("ritmo estacional").

Comentarios del farmacéutico

-Las reacciones cutáneas a las picaduras de insectos se producen por una respuesta alérgica frente a proteínas contenidas en la saliva de los mismos.
-Son muy frecuentes en la edad infantil y se presentan principalmente en primavera y verano.
-Suelen autorresolverse en 2 o 3 semanas, aunque pueden aparecer nuevas lesiones si persisten los insectos en el ambiente.
-Su principal complicación son las sobreinfecciones bacterianas (impétigo) que se evitarían llevando las uñas cortas y limpiando bien las manos y las uñas con agua y un jabón antiséptico como la clorhexidina.
-Para reducir la inflamación y el picor es beneficiosa la aplicación de frío, una loción de calamina o un corticoide tópico.
-También podemos recomendar un antihistamínico oral.
-Con el fin de prevenir las picaduras es recomendable utilizar ropa de algodón, de colores discretos, y no usar perfumes ni cosméticos que los contengan, ya que los olores fuertes atraen a los insectos; llevar camisa de manga larga, pantalones largos y calzado alto y, sobre todo, utilizar repelente de insectos de manera  periódica en lugares donde habitan los insectos.

Ver más
Etiología

-Es una forma de eczema, de causa desconocida, que se considera en la esfera de la dermatitis atópica.

Clínica

-Se manifiesta como microvesículas entre los dedos y en la palma de los mismos o de las manos (también puede aparecer en los pies), sin relación aparente con ningún alérgeno.
-Aparece sobre piel normal, es intensamente pruriginoso y sigue un ritmo estacional (primavera-verano).
-Suele presentarse en adolescentes y adultos jóvenes, siendo más frecuente en pacientes con antecedentes atópicos.
-Se diferencia de la dermatitis alérgica de contacto por la falta de relación temporal con alérgenos.

Tratamiento

-El tratamiento consiste en la aplicación de un corticoide de potencia media o alta c12h, precedido de la aplicación de fomentos secantes como el suero fisiológico, el agua de Burow o el permanganato potásico al 1/10.000.
-Con la mejoría se reduce la frecuencia de los corticoides y los fomentos, mientras se mantienen las cremas hidratantes, los lavados escasos y el evitar los trabajos húmedos.

Frecuencia

++++
-Alta. Más frecuente en pacientes jóvenes en primavera-verano.

Comentarios del farmacéutico

-La dishidrosis es un tipo de eczema agudo que se presenta como pequeñas vesículas entre los dedos y en la palma de las manos (a veces también en los pies), sin relación aparente con ningún alérgeno.
-Suele aparecer en primavera-verano en adolescentes y adultos jóvenes, preferentemente en pacientes con un trasfondo atópico y es muy pruriginosa.
-Podemos recomendar mantener las manos limpias, lavándolas con agua y un jabón suave, no más de 2 veces al día, y secarlas bien, en especial entre los dedos, y evitar el rascado con el fin de reducir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas.
-También se recomienda evitar el contacto con sustancias irritantes (agua, jabones, detergentes, solventes)  y utilizar una crema hidratante de manos 2-3 veces al día, que  no contenga alcoholes ni perfumes, para recuperar la función barrera de la piel y espaciar los brotes.
-Lavar las manos con un jabón suave, syndet.
-Igualmente es importante reducir el estrés (que puede actuar como desencadenante) y utilizar guantes para la realización de tareas domésticas.
-En espera de la visita médica, se puede recomendar un corticoide de potencia media o alta, precedido de la aplicación de fomentos secantes como el suero fisiológico c12h o el agua de Burow o el permanganato potásico al 1/10.000. Al mejorar, reducir la frecuencia de los tratamientos, mientras se mantienen las cremas hidratantes, los lavados escasos y el evitar los trabajos húmedos.

Ver más
Etiología

-Infección de la región perioral, periocular o de alguna otra zona de la cara por el virus del herpes simple tipo 1.

Clínica

-Se caracteriza por un ramillete de vesículas agrupadas, localizadas frecuentemente en los labios, que recidivan en la misma localización. Más rara vez las lesiones aparecen alrededor de los orificios de la nariz o de los ojos.
-Las vesículas suelen secarse en unas 48-72 horas para dar lugar a costras que desaparecen por completo en 7-10 días, sin dejar secuelas.
-Suele precederse unas horas antes de sensación de escozor o dolor local.
-El virus del herpes simple (principalmente el tipo 2) también puede causar un herpes genital, una infección de transmisión sexual que se caracteriza por erosiones dolorosas o pequeñas úlceras de bordes geográficos que recidivan varias veces al año y se localizan en los genitales o alrededor de la región anal.

Tratamiento

-Podemos recomendar una solución antiséptica secante como la clorhexidina o la povidona yodada. No hay evidencia de que el aciclovir tópico sea efectivo, ya que el virus se multiplica en el ganglio de drenaje.
-Los pacientes inmunodeprimidos precisan antivíricos orales (aciclovir, valaciclovir, famciclovir).
-En casos seleccionados, el herpes simple genital necesita ser tratado con antivíricos orales a dosis supresoras (más de 4-6 recidivas/año, inmunodeprimidos, embarazadas).

Frecuencia

++++
-Alta. Se calcula que el 25% de la población está infectada por virus herpes simple, ya sea en la forma orofacial o anogenital

Comentarios del farmacéutico

-El herpes simple orofacial recidivante consiste reactivación del virus herpes simple tipo 1 (y ocasionalmente tipo 2) alrededor de los labios o los ojos. El virus estaba latente en los ganglios regionales.
-Produce un racimo de vesículas que causan prurito, escozor o dolor y se  autorresuelven en 7-10 días.
-El estrés, el cansancio, la sobreexposición solar, la fiebre, el embarazo o las inmunodeficiencias pueden actuar como factores desencadenantes.
-Es importante mantener la zona limpia, lavándola con agua y un jabón antiséptico, secarla bien y evitar el rascado, con el fin de reducir el riesgo de contagio y autocontagio y la aparición de sobreinfecciones bacterianas y cicatrices.
-Como tratamiento podemos recomendar una solución antiséptica secante como la clorhexidina o la povidona yodada para evitar las sobreinfecciones  y secar las vesículas.
-La infección se autoresuelve en 7-10 días.
-Como medida preventiva se recomienda, en pacientes con herpes simple orofacial recidivante, aplicar un fotoprotector labial con fps 50+, antes de la exposición solar.
-Una vez curada la infección, recomendamos un protector labial que recupere la piel de la zona hidratando en profundidad, para acelerar la cicatrización.

Ver más
Etiología

-Consiste en la reactivación del virus varicela-zoster que, tras la varicela, había quedado de forma latente en un ganglio sensitivo del neuroaxis posterior o de un par craneal.

Clínica

-La erupción consiste en vesículas “arracimadas” en grupos dispersos sobre una placa eritematosa, siguiendo un dermatomo (piel inervada por un nervio). Cura en unas 3 semanas. Puede precederse de dolor en la zona del nervio afectado.
-Se afecta la piel por la erupción y el nervio subyacente, en el que se produce inflamación y/o necrosis.
-La localización más común es un dermatomo del tronco, pero puede aparecer también en la región facial siguiendo alguna de las ramas del V par craneal o nervio trigémino (rama frontal, maxilar o mandibular) o de las extremidades.
-En pacientes inmunodeprimidos es más frecuente y grave y es de mayor duración.
-El dolor neurítico suele ser más intenso durante las primeras semanas y remite con la erupción. Un 20% de los pacientes sufren una neuralgia post-herpética, consistente en dolor y/o parestesias después de 90 días del inicio de la cuadro. Suele mejorar en unos meses pero, en ocasiones, puede persistir hasta 2 años.

Tratamiento

-Se trata con antivíricos orales (Aciclovir, Valaciclovir o Famciclovir) durante 7 días, a los que se añade analgésicos según la intensidad del dolor. Los pacientes jóvenes no precisan tratamiento.
-Además, recomendaremos fomentos (suero, permanganato potásico, agua de Burow) cada 4-6 horas, con propiedades secantes y ligeramente antisépticas y antiinflamatorias, para secar las lesiones.

Frecuencia

+++
-Media

Comentarios del farmacéutico

-El herpes zóster se produce por la reactivación del virus varicela-zoster que había quedado latente en un ganglio sensitivo de un nervio espinal posterior o del nervio trigémino de la cara, tras pasar la varicela años antes.
-Se presenta como grupos de vesículas sobre una piel inflamada de una dermatoma (piel inervada por un determinado nervio).
-También se afecta el nervio subyacente lo que suele causar un intenso dolor, especialmente entre mayores de 60 años. El dolor dura por lo general hasta que cede la erupción (unas 3 semanas), pero si el herpes es muy intenso puede durar varios meses.
-En espera de la visita médica, para el tratamiento de la erupción cutánea se recomiendan fomentos secantes (suero, permanganato potásico, agua de Burow) cada 4-6 horas, con propiedades secantes y ligeramente antisépticas y antiinflamatorias, y un analgésico 4-5 veces al día según la intensidad del dolor.
-En pacientes mayores de 60 años se recomienda la administración de antiherpéticos orales (aciclovir, valaciclovir, famciclovir).
-En caso de prurito también se pueden administrar antihistamínicos orales.

Ver más
Etiología

-Se desencadena por una reacción inmune tipo IV (inmunidad celular). Tras ser captado el alérgeno por las células de Langerhans, estas lo transportan hasta los ganglios de drenaje donde los presentan a las células T naïf que de este modo se sensibilizan. Una vez sensibilizadas, las células T efectoras activadas y sus descendientes circulan por la sangre. Si el alérgeno entra de nuevo en contacto con la piel, es reconocido por los linfocitos T de memoria que liberan las citocinas responsables de la dermatitis alérgica de contacto.
-Los alérgenos potenciales más habituales son el níquel contenido en la mayoría de metales o en la bisutería, el cromo presente en el cemento, algunos componentes de las gomas, la parafenilendiamina del tinte negro del cabello, los perfumes y conservantes, que forman parte de muchos cosméticos, y medicamentos tópicos como antibióticos y antiinflamatorios. Ahora bien, cualquier sustancia extraña aplicada sobre la piel es capaz de ser rechazada por el sistema inmune y desencadenar una respuesta alérgica en persones susceptibles.

Clínica

-Se manifiesta en forma de una dermatitis aguda y pruriginosa con eritema (rojez), edema (hinchazón), vesículas (pequeñas ampollitas) y exudación (secreción de líquido) en las áreas en contacto con el alérgeno. Al ser la mayoría de alérgenos cutáneos de origen externo suele aparecer en áreas expuestas de la cara y las manos.
-Ante cualquier placa eritematosa, vesiculosa y/o exudativa de la cara o las manos se debe pensar en dermatitis alérgica de contacto. Si se sospecha debemos preguntar por la relación del eczema con el trabajo y la posibilidad de contacto con alérgenos externos, incluidos pomadas y cosméticos.

Tratamiento

-Consiste en fomentos secantes y la aplicación de un corticoide de potencia media. Para la confirmación se deben realizar las pruebas epicutáneas (aplicación en la espalda de unos parches que contienen la mayoría de alérgenos y parches con sustancias con las que contacta habitualmente el paciente).

Frecuencia

+++
-Media

Comentarios del farmacéutico

-La dermatitis alérgica de contacto se produce por una reacción inmune frente a un alérgeno, habitualmente un producto químico ambiental o del entorno del trabajo. Los más  comunes son el níquel (contenido en bisutería o aleaciones de metales), el cromo (cemento), algunos componentes de las gomas, la parafenilendiamina (tinte negro del cabello), los perfumes y conservantes de muchos cosméticos y medicamentos tópicos (antibióticos y antiinflamatorios).
-Se presentan como una rojez con hinchazón de la piel y pequeñas ampollitas que al romperse exudan líquido y que aparecen en las áreas donde se ha producido en contacto con el alérgeno (cara o manos principalmente).
-Para evitar la progresión de la dermatitis es fundamental suspender el contacto con el alérgeno, no siempre evidente, y su confirmación con la práctica de las pruebas del parche en un servicio de Dermatología.
-En espera de la visita del dermatólogo, recomendaremos fomentos secantes (suero fisiológico, permanganato potásico al 1/10.000, agua de Burow) c8h seguido de la aplicación de un corticoide de potencia media.

 

Ver más
Etiología

-Infección por hongos dermatofitos habitualmente transmitida por animales, debido al contacto profesional con los mismos (conejos, ganado) o por animales de compañía (perros, gatos). Dado el obligado control veterinario de los mismos, se ha reducido de manera drástica su prevalencia en los últimos años.

Clínica

-Es una forma inflamatoria de tiña que comienza en forma de vesículo-pústulas agrupadas que se extienden periféricamente por el dorso o la palma de la mano, para formar un anillo que cura por el centro en unas semanas.
-Suelen aparecer sobre una placa eritematosa (roja) y edematosa (inflamada) y ser una o pocas lesiones unilaterales y asimétricas.

Tratamiento

-Consiste en fomentos con suero fisiológico, permanganato potásico al 1/10.000 o agua de Burow c4-6h, seguido de la aplicación de uno de los antifúngicos tópicos existentes (imidazólicos, ciclopirox, terbinafina) aplicados 2-3 veces al día durante 3-6 semanas. En muchos casos es preferible un antifúngico oral (imidazólico o terbinafina).

Frecuencia

++
-Media-baja

Comentarios del farmacéutico

-La tiña de las manos se produce por una infección por hongos dermatofitos habitualmente transmitida por animales. Debido al estricto control veterinario, tanto de la ganadería como de las mascotas, hoy en día es una infección rara.
-En espera de la visita médica, recomendaremos las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, incluyendo aislamiento cutáneo y una buena higiene de manos mediante el uso de jabones antisépticos, aplicar fomentos secantes (suero, permanganato potásico, agua de Burow) y aplicar un antifúngico tópico (p.ej. imidazólico, terbinafina o ciclopirox) c12h durante un mínimo de 30 días.

Ver más
Etiología

-Es un cuadro reactivo, de probable causa inmunoalérgica.
-La mayoría de los casos infantiles aparece al cabo de 7-10 días de padecer un herpes simple oral.
-Igualmente se han descrito casos causados por Micoplasma, por medicamentos o como reacción vacunal (Siedner-Weintraub Y, 2017; Trayes KP, 2019).

Clínica

-Se presenta como una erupción polimorfa compuesta por diversos tipos de lesiones entre las que predominan las pápulas eritematosas y las vesículas.
-La lesión patognomónica es la lesión “en diana” formada por tres anillos concéntricos en cuyo centro puede haber una vesícula.
-Aparece en zonas acras (parte distal de los brazos y las manos, las piernas y los pies), en la cara y en la mucosa oral.
-Predomina en la edad infantil (edad media 11,3 años) y es de difícil diagnóstico.
-En un estudio sobre cerca de 120 niños diagnosticados de Eritema polimorfo, solo 30 (25%) cumplieron todos los criterios diagnósticos. 50% tenía afectación de las mucosas y casi todos ingresaron en el hospital. Los agentes infecciosos más comúnmente identificados fueron el virus del herpes simple y la neumonía por Micoplasma.
-Rara vez se producen casos recurrentes, que suelen estar precedidos de un brote de herpes simple oral. Estos casos pueden controlarse con Aciclovir oral profiláctico.
-Se debe diferenciar del síndrome de Stevens-Johson y del síndrome de Lyell mucho más graves y causados exclusivamente por fármacos como las sulfamidas, los AINEs y los anticomiciales-antipsicóticos. Las lesiones iniciales son parecidas pero suelen progresar de forma rápida hacia el despegamiento de la piel y precisan de hospitalización en un centro de quemados (Grünwald P, 2020).

Tratamiento

-En caso de sospechar alguna de estas dermatosis, recomendamos derivar el paciente de forma preferente a un dermatólogo o a un servicio de urgencias, en función de la gravedad del cuadro.
-Todos estos cuadros suelen autolimitarse en 3-4 semanas, una vez retirado el agente causal.

Frecuencia

+
-Baja

Comentarios del farmacéutico

-La aparatosidad del cuadro normalmente lleva a los pacientes a urgencias.
-En caso de acudir a la oficina de farmacia, recomendaremos fomentos secantes c6-8h y derivaremos al paciente a urgencias de un servicio de Dermatología, si lo hubiere, o a las urgencias generales del hospital.

Ver más
Etiología

-Infección por el virus coxsackievirus A16 (CVA16) y el enterovirus 71 (EV71). En los últimos años, el CVA6 se ha convertido en una de las principales causas de los brotes de HFMD en los Estados Unidos y los países asiáticos. Se han descrito pequeñas epidemias en Europa y en España.

Clínica

-Se presenta como vesículas aisladas, ovaladas, rodeadas de un halo eritematoso, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y erosiones en la mucosa oral.
-Puede cursar con febrícula y suele remitir en 7-10 días.
-Es típica de niños menores de 5 años y aparece en pequeños brotes epidémicos durante la primavera.
-El CVA6 también produce HFMD en adultos. Causa una enfermedad más grave con fiebre más alta y una duración más prolongada de la enfermedad. También son más extensas y graves las manifestaciones cutáneas (Kimmis BD, 2018). Puede tener complicaciones, incluyendo secuelas neurológicas graves y, en raras ocasiones, la muerte. Algunos de los virus causantes han sufrido mutaciones cuyas cepas infectantes serían diferentes de los que circulaban anteriormente y para los que no existe inmunidad que las cubra (Esposito S, 2018). Se han encontrado cepas de estos virus en España (Andrés C, 2019).

Tratamiento

-Si detectamos un niño con HMFD debemos remitirlo a urgencias de pediatría para su pronta valoración.

Frecuencia

+
-Por el momento baja. Pequeñas epidemias

Comentarios del farmacéutico

-La enfermedad boca-mano-pie se produce por infección del virus coxsackie A16 (CVA16) y el enterovirus 71 (EV71), caracterizada por erosiones de la mucosa oral y vesículas en las manos y los pies preferentemente. Suele producir febrícula y remite en 1-2 semanas. Recientemente se ha añadido el virus CVA6, que causa una enfermedad más grave.
-En caso se sospechar enfermedad boca-mano-pie, recomendamos derivar el niño a urgencias.

Ver más