Descamación del cuero cabelludo

Autores: Drs Josep Manel Casanova Seuma, Juan Bargés Pijiula, Marta Pijiula

Etiología

-Está causada por la proliferación del Pityrosporum ovale, un hongo que forma parte del microbiota cutáneo (flora residente), y la reacción inmunoinflamatoria que produce, en una piel con exceso de grasa.

Clínica

-En el cuero cabelludo, se caracteriza por placas rosadas o rojizas, con escamas untuosas y amarillentas, moderadamente pruriginosas.
-Puede asociarse a lesiones de dermatitis seborreica en el centro de la cara (región interciliar y surcos nasomalares) y del pecho.
-Es muy frecuente en la población general. En pacientes VIH o con enfermedades neurológicas como el Parkinson o el ictus suele ser más persistente y severo.
-El desencadenante más habitual es el estrés, que aumenta la secreción sebácea.
-En los casos recalcitrantes o resistentes a los tratamientos se ha de descartar que el paciente tenga psoriasis (afectación de las uñas, lesiones en codos y rodillas, artritis o antecedentes familiares).

Tratamiento

-Se basa en el uso de champús a base de sulfuro de selenio, piritiona de zinc, antifúngicos tópicos (imidazólicos o ciclopirox) o derivados del alquitrán. El lavado debe realizarse varias veces a la semana con el fin de reducir la grasa del cuero cabelludo y, al mismo tiempo, reducir el número de colonias de la levadura. La frecuencia de los lavados se va espaciando de manera progresiva con la mejoría.
-Puede complementarse con una loción de corticoides de potencia media aplicada la noche anterior al lavado, durante períodos cortos de tiempo para evitar la corticodependencia.

Frecuencia

++++
-Alta. Especialmente en períodos de estrés.

Comentarios del farmacéutico

-La dermatitis seborreica está causada por la proliferación de una levadura que pertenece al microbiota cutáneo, el Pityrosporum ovale, y la reacción inmunoinflamatoria que produce.
-En el cuero cabelludo se manifiesta como placas rosadas o rojizas con descamación grasienta. No es raro que afecte también la zona central de la cara.
-Para su manejo recomendaremos lavar el cabello con champú antifúngico (piritiona de zinc, sulfuro de selenio, cetoconazol, ciclopirox, etc.) o con derivados de alquitranes vegetales (aceite de pino, abedul, cedro, enebro) o minerales (coaltar) 2 o 3 veces a la semana, realizando un masaje con la yema de los dedos, dejándolo actuar 3-4 minutos y aclarando bien con agua. La frecuencia de los lavados se reduce al mejorar y se alternan con un champú suave.
-En casos severos se puede aplicar una loción de corticoides de potencia media la noche anterior durante períodos cortos para evitar la corticodependencia y los efectos secundarios.
-Igualmente es conveniente reducir el estrés y practicar ejercicio físico al aire libre, seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes y pobre en grasas y evitar el consumo de alcohol y de alimentos picantes y especiados para reducir el prurito.

Ver más
Etiología

-La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología genética y patogenia inmune, en la que se han detectado mutaciones en genes que regulan la inmunidad, como los de determinados HLA (HLA-Cw6 y B17) y los que codifican interleucinas como la IL-12 e IL-23, y en genes de las fases finales de la cornificación. También influyen factores ambientales y psicológicos.
-Aproximadamente el 40% de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los gemelos monocigóticos son más propensos a tener la enfermedad que los dicigóticos.
-Las placas se originan cuando el sistema inmune activa la proliferación de los queratinocitos. Se produce una hipertrofia epidérmica con maduración defectuosa (descamación).

Clínica

-En la psoriasis del cuero cabelludo la clínica es variable y se caracteriza por placas eritematosas (rojas) que pueden afectar de forma difusa cualquier parte del cuero cabelludo, cubiertas por lo general por una descamación blanca, plateada, que en muchas ocasiones no deja ver el eritema subyacente.
-La enfermedad suele ser crónica, pero suele cursar en brotes de mejoría y empeoramiento.
-Suele acompañarse de lesiones en la cara y en otras zonas localizadas por debajo del cuello (codos, rodillas, región lumbosacra, pliegues inguinal y/o interglúteo, uñas).
-La afectación del cuero cabelludo provoca estrés, ansiedad, depresión y empeoramiento de la calidad de vida. Tanto la descamación como las propias lesiones son visibles, lo que hace evidente el padecimiento del paciente.
-Mejora con el sol y la humedad, mientras que empora con el estrés, el frío y el consumo de alcohol y tabaco.
-Los pacientes con psoriasis tienen tendencia a la obesidad y el síndrome metabólico (diabetes. dislipemia, obesidad, hipertensión). Es importante que realicen una dieta saludable y que practiquen ejercicio moderado.

Tratamiento

-La psoriasis mejora con el sol y la humedad, mientras que empora con el estrés, el frío y el consumo de alcohol y tabaco.
-El tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo es difícil. Consiste, de inicio, en la aplicación de corticoides tópicos potentes de manera intermitente, asociados o no a análogos de la vitamina D. El tratamiento continuado con corticoides tópicos puede producir efectos adversos como taquifilaxia (reducción de la eficacia por saturación de los receptores) y efecto rebote al suspenderlos. Otros tratamientos igualmente eficaces son los alquitranes y la antralina, que prácticamente han dejado de usarse porque la falta de adherencia de los pacientes, ya que huelen mal, ensucian y pueden producir irritación y manchas en la piel y en la ropa.
-La psoriasis del cuero cabelludo suele asociarse a lesiones en otras localizaciones y, en virtud de la extensión de la misma, puede ser tributaria de un tratamiento sistémico (acitretina, metotrexate, ciclosporina, inmunosupresores biológicos) que ayudarán a que mejoren las lesiones del cuero cabelludo.
-Los pacientes con psoriasis tienen tendencia a la obesidad y el síndrome metabólico (diabetes. dislipemia, obesidad, hipertensión). Es importante que realicen una dieta saludable y que practiquen ejercicio moderado.

Frecuencia

++++
-Alta

Comentarios del farmacéutico

-La psoriasis es una enfermedad inmunoinflamatoria crónica de etiología genética que se presenta en forma de placas eritematodescamativas que predominan en codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo, aunque puede afectar cualquier área del tegumento.
-Puede aparecer a cualquier edad pero parece haber 2 picos de incidencia, uno alrededor de los 20 años y otro alrededor de los 50.
-Cuando se afecta el cuero cabelludo predomina la hiperqueratosis con una descamación blanco-nacarada que suele afectar la región occipital y produce un intenso prurito.
-La psoriasis del cuero cabelludo es de difícil tratamiento. En ocasiones sólo se blanquea con tratamiento sistémico, si la gravedad de la psoriasis justifica su uso.
-Se recomienda llevar el cabello corto para facilitar la aplicación de los fármacos tópicos y poder recibir en lo posible la radiación UV del sol.
-Reducir el estrés. El estrés aumenta el prurito y la gravedad de la psoriasis.
-Evitar el rascado para impedir el desarrollo del fenómeno de Koebner (aparición de psoriasis en zonas sometidas a traumatismos). Llevar las uñas cortas y mantener una buena higiene de las mismas para evitar las sobreinfecciones.
-Realizar ejercicio moderado y llevar una dieta saludable como la dieta mediterránea a base de legumbres, verdura y fruta, pescado y carne de ave o de conejo (no abusar de carne roja más de 2 veces a la semana) por la relación de la psoriasis con el síndrome metabólico (obesidad, dislipemia, hipertensión y diabetes)
-Utilizar preferentemente champús con derivados del alquitrán.
-Queratolíticos (ácido salicílico al 5-10%, propilenglicol al 40% en gel o solución acuosa) para reducir la hiperqueratosis.
-Fármacos antiproliferativos como el coaltar al 5-10% en base de Beeler o en ungüento hidrófilo; o la fórmula 5-10-15 (ácido salicílico 5%, azufre 10% y aceite de enebro 15% en ungüento hidrófilo), aunque tiene un fuerte olor y mancha la ropa; o la crema lavable de antralina al 0,5-2%, que se ha de aplicar con sumo cuidado porque puede irritar la piel sana vecina y puede manchar definitivamente la ropa y los objetos.
-Antiinflamatorios como los corticoides tópicos en loción o en emulsión, combinados o no con análogos de la vitamina D.
-Los anteriores tratamientos se pueden combinar o alternar.
-En espera de la visita médica, podemos recomendar la aplicación de un corticoide tópico en crema o loción y el lavado del cuero cabelludo al día siguiente con un champú de alquitrán, sin perfumes ni alcohol.

Ver más
Etiología

-Algunos expertos consideran que es una forma de dermatitis atópica localizada del adulto.
-Otros opinan que el estrés puede ser la causa del prurito y que, en personas con ansiedad o con tendencias obsesivas, al rascar una zona "gatillo" el prurito se dispara y se rascan compulsivamente, con lo que se autoprovocan la neurodermitis. Estas personas obtienen un cierto placer hasta que aparece el dolor.

Clínica

-Es un eczema crónico.
-Se manifiesta por una placa eritematosa y descamativa occipital, con intenso prurito y signos de rascado (piel brillante y gruesa, con cuadrícula cutánea más acentuada, descamación y costras hemorrágicas).
-El síntoma principal es el prurito paroxístico (intenso, que obliga a rascarse).
-Es difícil de diferenciar de la psoriasis del cuero cabelludo, aunque en ésta suele haber antecedentes familiares y afectación de las zonas típicas (codos, rodillas, uñas, pliegue interglúteo y ombligo) y descamación plateada.
-En los niños con prurito occipital se debe descartar la presencia de piojos.

Tratamiento

-En su manejo es importante reducir el estrés y, si es posible, el rascado.
-La base del tratamiento son los corticoides tópicos potentes, que pueden utilizarse a diario al principio del tratamiento, para pasar a 2 veces a la semana durante la fase de mantenimiento, con el fin de evitar la taquifilaxia (pérdida de efecto con el uso continuado) y el efecto rebote (empeoramiento al suspenderlos).
-También se puede recomendar un antihistamínico oral preferiblemente de tipo sedante como la hidroxicina.

Frecuencia

+++
-Media

Comentarios del farmacéutico

-Se considera una forma de dermatitis atópica localizada del adulto o bien el resultado de un rascado compulsivo en una persona con estrés y ansiedad.
-En espera de la visita médica, recomendamos utilizar un champú suave antipruriginoso específico.
-Igualmente se puede recomendar un corticoide tópico potente en loción, en emulsión O/W o en gel, aunque es preferible usarlos durante un periodo corto de tiempo.
-Se deben cortar bien las uñas y realizar una buena higiene de las manos y de las uñas con un jabón antiséptico para evitar sobreinfecciones.
-Se puede añadir un antihistamínico oral preferiblemente de tipo sedante como la hidroxicina.

Ver más
Etiología

-Se trata de una infección del cuero cabelludo por hongos dermatofitos. Representa menos del 3% del total de las tiñas, en comparación con la tiña pedis y la onicomicosis, que representan el 40-80% del total.
-Suelen estar producidas por hongos del género Microsporum y Trychophyton.

Clínica

-Se manifiesta como una placa alopécica circular con numerosas escamas en su interior, que cortan los pelos de manera uniforme, inmediatamente después de atravesar el orificio folicular. La placa va creciendo en periferia a un ritmo aproximado de 1 cm al mes. Un 90% de los casos se producen en niños, en los que representan una de las causas frecuentes de tiña.
-Es la tiña más contagiosa. Se puede adquirir de animales (ganado, mascotas) o de familiares y amigos, que deben ser aislados, o por fómites (peines, toallas, etc.) que deben lavarse convenientemente.
-Rara vez produce una masa inflamatoria localizada, supurativa, de la que se desprende el pelo con facilidad.

Tratamiento

-Para su curación se deben administrar siempre antifúngicos orales, siendo el de primera elección la griseofulvina, seguido por la terbinafina. Los antifúngicos tópicos no penetran hasta la profundidad del bulbo piloso, donde radica la infección, por lo que no son capaces de curar la tiña capitis.
-Los antifúngicos tópicos pueden ser útiles para reducir su contagiosidad por medio de esporas. Con este fin se puede recomendar asimismo el uso diario de un champú con sulfuro de selenio.
-Se puede hacer un cribado de los convivientes, compañeros y mascotas, pero no es necesario el tratamiento oral de los mismos. Sí que son útiles la higiene (lavado de manos, de la ropa, los peines y toallas) y las medidas profilácticas generales como el aislamiento de los casos hasta negativización de los cultivos.
-Si sospechamos tiña capitis es preferible derivar el paciente al pediatra o al dermatólogo con una cierta urgencia con el fin de evitar el contagio posterior y/o el desarrollo de un querión y de sus cicatrices definitivas. Es preferible no instaurar ningún tratamiento que pudiera modificar los resultados microbiológicos.

Frecuencia

++
-Es poco frecuente en países con ingresos elevados.

Comentarios del farmacéutico

-La tiña capitis consiste en una infección del cuero cabelludo por hongos dermatofitos, habitualmente del género MicrosporumTrychophyton, y suele contraerse de animales (ganado, mascotas) o de familiares y amigos, que deben tratarse, o más rara vez de fómites (peines, toallas, etc.) que deben lavarse convenientemente.
-Se suele manifestar como una placa alopécica circular y descamativa con pelos cortados a 1-2 mm. Casi siempre se produce en niños.
-Si sospechamos tiña capitis, recomendamos derivar el paciente al dermatólogo o al pediatra con prontitud para cortar la progresión de la enfermedad.
-En espera de la visita médica, podemos recomendar la localización de la fuente del contagio (convivientes, compañeros y mascotas) para su aislamiento y tratamiento. Igualmente recomendaremos el aislamiento del paciente y una buena higiene (lavado de manos con un jabón antiséptico, de la ropa, los peines y toallas).
-Es preferible no instaurar ningún tratamiento que pudiera modificar los resultados microbiológicos. Para su curación deben administrarse antifúngicos orales (griseofulvina o terbinafina), ya que los antifúngicos tópicos no penetran en profundidad.
-Para reducir su contagiosidad por esporas se puede recomendar asimismo el uso diario de un champú con sulfuro de selenio.

Ver más
Etiología

-Representa un patrón de respuesta, propio del cuero cabelludo, a diversas enfermedades inflamatorias. Habitualmente es consecuencia de una dermatitis seborreica severa o una psoriasis.

Clínica

-Se manifiesta como  descamación en el cuero cabelludo que forma un conglomerado de escamas micáceas, que se adhieren al tallo del pelo y se levantan con él.
-Suele producir una alopecia localizada y transitoria (caen los mechones con una ligera tracción, en las zonas afectadas por las placas hiperqueratósicas).

Tratamiento

-Se puede recomendar un corticoide tópico de potencia media o elevada, en gel o loción, y un champú de brea de hulla o de coaltar, de piritiona de zinc o con algún imidazólico.
-Se pueden aplicar igualmente queratolíticos (ácido salicílico al 5-10%, propilenglicol al 40% en gel o solución acuosa) para reducir la hiperqueratosis, o fármacos antiproliferativos como el coaltar al 5-10% en base de Beeler o en ungüento hidrófilo; o la fórmula 5-10-15 (ácido salicílico 5%, azufre 10% y aceite de enebro 15% en ungüento hidrófilo), aunque tiene un fuerte olor y mancha la ropa.

Frecuencia

+
-Baja

Comentarios del farmacéutico

-Es un tipo de hiperqueratosis exclusivo del cuero cabelludo que puede aparecer como consecuencia de una dermatitis seborreica o una psoriasis.
-Se presenta como placas hiperqueratósicas formada por masas de queratina compacta que se adhieren al tallo del pelo y se levantan con el. Suelen asociarse a pérdida del cabello en mechones.
-En espera de la visita médica, se puede recomendar un corticoide tópico en gel o en loción, y un champú de brea de hulla o sus derivados, de piritiona de zinc o con algún imidazólico.

Ver más