Cara roja y descamativa
Autores: Dres Sergio Moreno Palma, Mar Tapias Terre, Josep Manel Casanova Seuma
Etiología
-Es una enfermedad cutánea crónica que se caracteriza por un déficit en la función barrera de la piel (por mutación del gen de la filagrina, lo que origina aumento de la pérdida transepidérmica de agua y piel seca) y una alteración/reducción en la inmunidad cutánea (responsable de las infecciones, del eczema y del prurito).
Clínica
-Suele comenzar durante la infancia, en especial antes del año de vida. En los lactantes suele producir placas de eczema en las mejillas, el tronco y la superficie de extensión de las extremidades. En niños mayorcitos se manifiesta por placas eritematosas en en los grandes pliegues, además de las mejillas y los párpados.
-Las placas pueden ser exudativas y costrosas o secas y descamativas. Es típica la presencia de prurito intenso.
-Suele seguir un curso con exacerbaciones y remisiones, pero tiende a disminuir o desaparecer con los años.
-Suele presentarse en niños con antecedentes familiares o personales de atopia (rinoconjuntivitis, asma o eczema). Algunos casos se presentan en la edad adulta o persisten hasta esa edad con eczemas en los grandes pliegues y/o en forma de dishidrosis.
Tratamiento
-Como medida preventiva es importante la aplicación frecuente de cremas hidratantes para mejorar la función barrera y reducir la pérdida transepidèrmica de agua.
-En las fases agudas, exudativas, se deben aplicar fomentos (compresas humedecidas) ya sean de suero fisiológico o agua de Burow, etc., que son hipertónicos, astringentes, cada 4-6 horas.
-En las fases subagudas, escamo-costrosas, se añaden cremas o emulsiones O/W de hidrocortisona cada 8-12 horas. Las cremas también son el vehículo de elección para las lesiones de la cara y los pliegues.
-Para los eczemas crónicos secos, descamativos y liquenificados se aplican pomadas (emulsiones W/O) o ungüentos de corticoides de potencia media o alta (en especial en las manos y las superficies de extensión de las extremidades) de forma juiciosa.
-Además es fundamental evitar los productos químicos irritantes, los tejidos sintéticos (la ropa en contacto con la piel debe ser preferiblemente de algodón), y los jabones detergentes, reduciendo la frecuencia de los baños y la ducha.
Frecuencia
+++++
-Muy frecuente en la edad infantil. Es el eczema infantil por excelencia. Alrededor del 25% de los niños en los países industrializados padecen de dermatitis atópica debido a la mayor exposición a químicos y la escasa exposición a bacterias y otros microrganismos que faciliten la maduración del sistema inmune cutáneo.
Comentarios del farmacéutico
-La dermatitis atópica es una dermatosis crónica originada por una alteración de la función barrera de la piel (mutación del gen de la filagrina, una proteína fundamental en la barrera córnea, lo que permite la pérdida transepidérmica de agua y origina piel seca) y por una reducción en la inmunidad cutánea (responsable de las sobreinfecciones, del eczema y del prurito).
-Suele iniciarse durante la lactancia, en forma de placas de eczema seco o exudativo en las mejillas, el tronco y la superficie de extensión de las extremidades. En la niñez las placas de eczema se suelen localizar en los pliegues antecubital y poplíteo (huecos de los codos y de las rodillas), y suelen producir un intenso prurito. También se pueden afectar los párpados, el cuello y otras áreas de la piel como las manos, en forma de dishidrosis.
-Para la prevención de la dermatitis atópica es imprescindible una buena hidratación con la aplicación de una crema emoliente especifica para pieles atópicas, después del baño, sobre la piel húmeda y con un suave masaje, con el fin de mantener dicha humedad.
-En cuanto a la higiene se recomienda un baño corto, de 4-5 minutos, utilizando únicamente agua o lociones limpiadoras sin jabón y secar la piel sin friccionarla, para no despertar el prurito. Para el cuero cabelludo recomendaremos un champú suave antipruriginoso específico.
-Para reducir la fricción y el rascado se recomienda, además, llevar las uñas cortas y aseadas.
-Respecto a la vestimenta es preferible llevar ropa de algodón y evitar la lana, los tejidos sintéticos y las etiquetas interiores, que pueden desencadenar el prurito en estos niños con piel sensible. La ropa es preferible lavarla sin usar lejía. También es recomendable el cambio frecuente del pañal para evitar la irritación de la orina y de las heces.
-En cuanto a las medidas generales se recomienda evitar la sudoración excesiva y las temperaturas extremas. También los ambientes secos (poner una humidificador o un cazo con agua sobre los radiadores en invierno y no poner la calefacción muy alta) e igualmente los cambios bruscos de temperatura.
-Es asimismo conveniente ventilar bien las habitaciones y eliminar el polvo con un paño húmedo y aspiradora, para intentar evitar los potenciales alérgenos ambientales. Restringir al mismo tiempo el uso de alfombras, moquetas, edredones de plumas, peluches y mascotas.
-En cuanto a la alimentación se recomienda prolongar si es posible la lactancia materna, con el fin de mejorar la inmunidad y evitar los potenciales alérgenos alimentarios.
-En caso de brote, en espera de la visita médica, podemos recomendar fomentos secantes (compresas húmedas con suero o agua de Burow, etc) en los eczemas agudos y exudativos. En los eczema subagudos, escamocostrosos, además de los fomentos, se pueden aplicar hidratación con emulsiones de bajo contenido graso, y en los eczemas crónicos, en los que predomina la sequedad, se pueden aplicar directamente cremas de alto contenido en grasas (W/O).
-El tratamiento se complementa con un corticoide tópico de baja potencia en crema una o dos veces al día en caso de lactantes o niños pequeños, o de potencia media en niños mayorcitos.
Etiología
-Hiperproliferación del hongo Pityrosporum ovale (Malassezia ), que forma parte de la flora residente normal de la piel o microbiota, en una piel con exceso de grasa. Esta hiperproliferación es la responsable de la reacción inflamatoria que se produce (eritema o rojez).
Clínica
-En la cara se manifiesta por placas eritematosas y descamativas que se localizan preferentemente en las zonas seborreicas (frente, región interciliar y cejas, surco nasogeniano o nasomalar y borde de implantación del pelo). La descamación es fina, amarillenta y untuosa, grasienta.
-Se asocia normalmente a picor leve o moderado.
-Es una dermatosis crónica que cursa a brotes y puede afectar a niños o a adultos.
-El desencadenante más habitual es el estrés, que aumenta la secreción sebácea.
Tratamiento
-Usar de champús antifúngicos, con imidazólicos o ciclopirox. O bien champús con piritiona de zinc o derivados del alquitrán. El lavado ha de realizarse varias veces a la semana con el fin de reducir la grasa de la cara y, al mismo tiempo, reducir el número de colonias de la levadura Malassezia. La frecuencia de los lavados se va reduciendo de manera progresiva con la mejoría.
-Puede complementarse con una crema de antifúngico como el cetoconazol al 2%.
-En los casos resistentes puede añadirse un corticoide de baja potencia como la hidrocortisona al 1%.
Frecuencia
++++
-Alta. Es más frecuente en pacientes con VIH o enfermedades neurológicas como el Parkinson o el ictus.
Comentarios del farmacéutico
-Se produce por una hiperproliferación del hongo residente (perteneciente al microbiota) Pityrosporum ovale, en una piel con exceso de grasa.
-Se caracteriza por rojez y descamación en las zonas seborreicas (centro de la cara y surcos nasogenianos, región interciliar y borde del pelo). También se puede afectar el centro del pecho o de la espalda. La descamación es fina, amarillenta y untuosa
-Suele producir picor y se desencadena el muchas ocasiones en períodos de estrés, que aumentan la secreción sebácea.
-Es una dermatosis crónica que cursa a brotes.
-En espera de la visita médica, podemos recomendar un lavado diario con un champú antifúngico y antiseborreico como los que contienen imidazólicos, ciclopirox o piritiona de zinc y aplicar una crema antifúngica como el cetoconazol c12h.
Etiología
-Enfermedad inmunoinflamatoria (en la biopsia se detectan infiltrados dérmicos de linfocitos Th1 y Th17 y responde a tratamientos inmunosupresores) sobre una base genética (antecedentes familiares en dos tercios de los casos, detección de mutaciones en los genes de la cornificación tardía y de determinados HLA). Igualmente participan factores ambientales y psicológicos.
-En las biopsias se aprecia además una hipertrofia epidérmica, por un aumento de la capacidad proliferativa de los queratinocitos, con una maduración defectuosa (que se manifiesta como escamas). La señal hiperproliferativa proviene de un sistema inmunológico permanentemente activado. La epidermis se renueva en 2 semanas en lugar de los 28 días normales.
Clínica
-Se manifiesta por placas eritematodescamativas que suelen manifestarse en las zonas seborreicas de la cara (región centrofacial y borde del pelo). A diferencia de la dermatitis seborreica, las lesiones de la cara se suelen acompañar de otras localizadas en el cuero cabelludo y por debajo del cuello (codos, rodillas, región perianal, uñas).
Tratamiento
-Mejora con el sol y la humedad, mientras que empora con el estrés, el frío y el consumo de alcohol y tabaco.
-El tratamiento dependerá del porcentaje de superficie corporal afectada, estando contraindicados los corticoides sistémicos. Se ha de advertir que el tratamiento crónico con corticoides tópicos puede producir efectos adversos como atrofia cutánea y telangiectasias, además de un efecto rebote.
-Los pacientes con psoriasis tienen tendencia a la obesidad y a padecer síndrome metabólico. Es importante que realicen una dieta saludable y que practiquen ejercicio moderado.
-Como tratamiento se recomiendan emolientes a discreción (mejor con un elevado contenido graso) y el uso de un corticoide de potencia media-alta asociado o no a un análogo de la vitamina D.
-Alternativamente o de forma combinada pueden administrase cremas de derivados del alquitrán (coaltar al 3-7% según el grosor y la localización de las placas) o de antralina al 0.5-2%, poco aceptadas por el paciente y con poca adherencia terapéutica.
Frecuencia
+++
-Hasta el 50% de los pacientes con psoriasis tienen afectación facial en algún momento de la evolución de la enfermedad.
Comentarios del farmacéutico
-La psoriasis es una dermatosis inmunoinflamatoria que aparece en individuos predispuestos genéticamente (en dos tercios de los casos hay antecedentes familiares y es muy frecuente la concordancia en gemelos). Igualmente participan factores ambientales y psicológicos.
-En cuanto a la higiene recomendaremos el baño diario de 20-30 minutos con agua templada para hidratar la piel y limpiarla de escamas utilizando una loción limpiadora que no sea agresiva, sin detergente (syndet), o con ph ligeramente ácido (4,5-5,5). Secar la piel sin frotar y mantener las uñas cortas, para evitar el rascado traumático que favorece el mantenimiento de la psoriasis por el fenómeno de Koebner (aparición de psoriasis en zonas de traumatismos) y limpias con el fin de evitar las sobreinfecciones.
-En la hidratación de la piel de la cara recomendar la aplicación c12h de lociones o cremas emolientes O/W, preferiblemente con lípidos fisiológicos naturales (ceramidas, ácidos grasos, colesterol), que reducen la descamación y la intensidad del eritema al ser discretamente antiinflamatorias.
-Respecto a los cosméticos son preferibles los que no llevan perfumes para evitar las reacciones alérgicas.
-Por otra parte, la psoriasis en general mejora con los baños de sol, preferiblemente en el mar. Se recomiendan dosis progresivas y suberitematógenas. Según el tipo de piel se puede empezar por 10-15 minutos e incrementar 5-10 minutos cada dos días hasta alcanzar 30-60 minutos.
-Además se han de evitar factores de riesgo como el estrés (puede desencadenar los brotes), el tabaco, el alcohol y la obesidad (que repercuten en el síndrome metabólico asociado a la psoriasis), los traumatismos y las infecciones.
-Es importante asimismo una dieta equilibrada como la dieta mediterránea, rica en frutas, legumbres y verduras, pescado y aceite de oliva virgen, y realizar un ejercicio físico moderado, para reducir el riesgo de síndrome metabólico.
-Explicar que la psoriasis en una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida y curso clínico variable que cursa en brotes.
-En caso de brote y en espera de la visita médica, podemos recomendar medicamentos antiproliferativos como el coaltar al 3-5% en base de Beeler o los análogos de la vitamina D (calcipotriol, tacalcitol) o bien antiinflamatorios como los corticoides. Todos estos fármacos pueden utilizarse solos o combinados.
Etiología
-Las dermatitis de contacto irritativas pueden ser agudas si son producidas por agentes cáusticos o ácidos o bases fuertes, o crónicas (más frecuentes) si están causadas por irritantes débiles como el agua, el jabón o algunos cosméticos.
-Las dermatitis de contacto alérgicas se producen por una reacción inmune tipo IV, mediada por linfocitos T helper y sus citocinas. Los agentes causales más habituales son el níquel (contenido principalmente en la bisutería), el cromo (cemento), la parafenilendiamina (tintes de pelo negro), las fragancias, los cosméticos y algunos fármacos tópicos (antibióticos y antiinflamatorios). En la cara y los párpados los alérgenos más comunes son los champús, acondicionadores, limpiadores faciales, desmaquillantes, rímel, esponjas de maquillaje, rizadores de pestañas y alérgenos transferidos de las manos o de las uñas como el esmalte o las uñas acrílicas. Más raramente puede tratarse de alérgenos aerotransportados.
-Suele haber una relación temporal entre la aplicación del irritante o el alérgeno y la aparición de la erupción.
Clínica
-Se manifiesta como lesiones eritematosas, inflamatorias, en el lugar de contacto con el irritante o el alergeno.
-La fase aguda se caracteriza por eritema, edema e incluso vesículas o ampollas, de aparición rápida tras el contacto con el producto irritante o la sustancia alergénica, mientras que las dermatitis de contacto crónicas se van produciendo paulatinamente con eritema facial y descamación, con discreto prurito.
-El diagnóstico se basa en una historia detallada, un examen físico y una prueba de parche (unos test adhesivos que se ponen en la espalda y contienen los 30 alérgenos españoles y europeos más comunes a bajas concentraciones).
Tratamiento
-En la fase aguda, recomendaremos los fomentos secantes con suero fisiológico o agua de Burow c4-6h. Poco después se introducen las cremas de corticoides tópicos de baja potencia para reducir la reacción inflamatoria responsable del eritema y el picor.
-Si intuimos un eczema por cosméticos o por un fármaco tópico, recomendaremos evitarlos hasta comprobar concretamente el alérgeno causante mediante las pruebas del parche.
Frecuencia
+++
-Media
Comentarios del farmacéutico
-Las dermatitis de contacto de los párpados suelen estar causadas por champús, acondicionadores, toallitas desmaquillantes, rímel o rizadores de pestañas y también por alérgenos transferidos desde las manos o de las uñas como el esmalte o las uñas acrílicas. Las dermatitis alérgicas de contacto de la cara pueden estar causadas por limpiadores faciales, desmaquillantes o tratarse de alérgenos aerotransportados o transferidos desde las manos o las uñas.
-Suele haber una relación temporal entre la aplicación del irritante o el alérgeno y la aparición de la erupción.
-Se manifiesta como eritema (rojez facial) e inflamación (edema) en el lugar de contacto con el alergeno, aunque en los casos agudos puede haber igualmente vesículas (ampollitas). Si la dermatitis de contacto es crónica se caracteriza por una rojez paulatina con descamación y discreto picor.
-En espera de la visita del dermatólogo, para determinar la causa mediante las pruebas del parche, en la fase aguda, recomendaremos fomentos secantes con suero fisiológico o agua de Burow c6h seguido de una crema de corticoides de baja potencia.
-Si intuimos un eczema por cosméticos o por un fármaco tópico, recomendaremos evitarlos hasta conocer la causa concreta.
Etiología
-Hongos dermatofitos probablemente antropofílicos. Más rara vez de origen animal
Clínica
-Se presenta como una placa eritematosa, ligeramente descamativa, bastante bien delimitada, asimétrica, circular o anular y de crecimiento periférico, especialmente en el contexto rural o si alguno de los familiares o amigos presenta lesiones similares.
-En el niño, se diferencia de la dermatitis atópica porque ésta es más simétrica y pruriginosa. La dermatitis seborreica y la psoriasis serán también simétricas (la psoriasis suele tener además lesiones en otras localizaciones y en las uñas). En ocasiones también podemos pensar en dermatitis de contacto o en lupus eritematoso (más crónico y recidivante).
Tratamiento
-Si se sospecha tiña es preferible derivar con prontitud el paciente al médico para realizar un KOH y cultivo en Saboureaud. Se puede realizar asimismo una PCR si se dispone de los reactivos.
-Si ello no fuera posible y el índice de sospecha fuera elevado se puede recomendar un antifúngico tópico c12h durante 3-4 semanas (no hay grandes diferencias entre ellos). También es importante intentar determinar el origen y recomendar un cierto aislamiento cutáneo del paciente para evitar la propagación.
Frecuencia
++
-Media-baja
Comentarios del farmacéutico
-La tiña facial está causada por hongos dermatofitos probablemente antropofílicos o más rara vez de origen animal.
-Se presenta como una placa eritematosa, ligeramente descamativa, asimétrica, bien delimitada y de crecimiento periférico en unas semanas.
-Se debe diferenciar de la dermatitis atópica (simétrica y más pruriginosa), de la dermatitis seborreica y la psoriasis (también simétricas) y de la dermatitis de contacto.
-Es importante determinar el origen de la infección y recomendar el aislamiento cutáneo del paciente y no compartir ropa ni toallas, para evitar la propagación.
-Se recomienda una buena higiene facial y de las manos con un jabón antiséptico, para evitar las sobreinfecciones, y aplicar una crema hidratante suave y calmante para mejorar el prurito.
-Si se sospecha tiña es preferible derivar el paciente a su médico o al dermatólogo para realizar un KOH y cultivo en Saboureaud, o bien una prueba molecular (PCR), si se dispone de la misma, con el fin de obtener una confirmación diagnóstica e instaurar un tratamiento.
-Si la visita se demora y el índice de sospecha es elevado se puede recomendar un antifúngico tópico c12h durante 4-6 semanas (imidazólico o ciclopirox).