Dermatitis perioral

DERMATITIS PERIORAL
Autores: Dres Josep Manel Casanova Seuma, Sergio Moreno Palma, M Reyes García de la Fuente

Etiopatogenia
-Uno de los factores causantes es la oclusión folicular por el uso repetido de cosméticos o por la aplicación de corticoides tópicos (o por la ingesta de corticoides sistémicos) (Tempark T, 2014). Existe una sólida evidencia de que el abuso de los corticoides tópicos es la causa principal de la dermatitis perioral (Searle T, 2021). Tras una mejora inicial, la erupción rebrota al suspenderlos, incluso con mayor intensidad.
-En los niños, además de los corticoides tópicos, también actúan como desencadenantes los corticosteroides inhalados y los fotoprotectores físicos, con FPS elevados (Lipozenčić J, 2014) o a base de micropigmentos (Abeck D, 2009).
-También favorecen el empeoramiento de la dermatitis perioral el uso de mascarillas, utilizadas indiscriminadamente durante la actual epidemia de la COVID. Las mascarillas propician igualmente la aparición de erupciones como el acné o la rosácea, debido a la fricción y a la creación de un microambiente húmedo y caliente por el acúmulo de fluidos nasales y orales. Todo ello origina la formación de una disbiosis del microbioma cutáneo (“maskacné”) (Teo WL, 2021).
-Algunos autores la consideran una forma localizada de psoriasis.
Epidemiología
-La dermatitis perioral representa el 0,3% de los pacientes atendidos en una consulta dermatológica (Hoepfner A, 2020). La mayoría son mujeres de una edad comprendida entre los 30 y los 40 años, inferior a la de las pacientes con rosácea.
Clínica
-Se presenta como una erupción compuesta por pequeñas pápulas y pústulas alrededor de la boca (Tolaymat L, 2021). Además de la región perioral, puede localizarse también en la piel periocular y paranasal, por lo que a menudo se la denomina dermatitis periorificial.
-Suele ser una dermatitis crónica y recurrente. Las lesiones pueden recidivar durante meses o años.
-Se trata de una erupción acneiforme, del espectro de la rosácea, que afecta principalmente a mujeres (Lipozenčić J, 2014) y más raramente a niños.
-A veces se manifiesta como pequeñas pápulas y placas eritematosas cubiertas de escamas finas, similar a la dermatitis seborreica. Algunos pacientes tienen antecedentes familiares de atopia.
Diagnóstico diferencial
-Se debe diferenciar de la dermatitis de contacto (alérgica e irritativa) y de otras dermatosis acneiformes como la rosácea, el acné y la dermatitis por corticoides (Dessinioti C, 2014).
Tratamiento
-No existen estudios aleatorizados y controlados para establecer un tratamiento basado en la evidencia. Las guías se basan en opiniones de expertos.
-Es fundamental suspender los posibles exacerbantes (cosméticos densos y corticoides tópicos). No aplicar ningún producto de higiene facial durante unas semanas al menos «tratamiento cero», únicamente lociones suaves o suero (Hall CS, 2010).
-En los casos leves se puede utilizar el metronidazol tópico, la eritromicina o la clindamicina. Cualquiera de estos tratamientos se suele aplicar 2 veces al día hasta la remisión de los síntomas. El mismo tratamiento puede usarse en los niños (Kellen R, 2017).
-Alternativamente se puede aplicar ácido azelaico tópico o gel de adapaleno (Searle T, 2021).
-Diversos estudios indican que son efectivos los inhibidores tópicos de la calcineurina, obteniéndose en la mayoría de pacientes una respuesta completa (Lee H, 2021). En un estudio retrospectivo sobre un total de 132 niños con dermatitis perioral se obtuvo una remisión completa de casi el 70% de los casos tratados únicamente con inhibidores tópicos de la calcineurina, del 75% cuando se asociaban a metronidazol y de casi el 80% cuando se asociaban a un antibiótico sistémico (Ollech A, 2020).
-En casos intensos y/o resistentes se pueden indicar antibióticos orales como las tetraciclinas o sus derivados (doxiciclina o minociclina) o antibióticos macrólidos como azitromicina y eritromicina (Kellen R, 2017; Tolaymat L, 2021). Las lesiones suelen experimentar una franca mejoría con 1-2 meses de tratamiento. Las tetraciclinas orales no se pueden administrar a menores de 8 años porque producen defectos en la dentición. Rara vez está indicada la isotretinoína oral (Searle T, 2021).

Bibliografía
-Searle T, Ali FR, Al-Niaimi F. Perioral dermatitis: diagnosis, proposed etiologies and management. J Cosmet Dermatol. 2021. doi: 10.1111/jocd.14060.
-Lipozenčić J, Hadžavdić SL. Perioral dermatitis. Clin Dermatol. 2014; 32:125-30.
-Abeck D, Geisenfelder B, Brandt O. Physical sunscreens with high sun protection factor may cause perioral dermatitis in children. J Dtsch Dermatol Ges. 2009; 7:701-3.
-Teo WL. The «Maskne» microbiome – pathophysiology and therapeutics. Int J Dermatol. 2021; 60:799-809.
-Hoepfner A, Marsela E, Clanner-Engelshofen BM, Horvath ON, Sardy M, French LE, Reinholz M. Rosazea und periorale Dermatitis: Eine monozentrische, retrospektive Analyse des klinischen Erscheinungsbildes von 1032 Patienten. J Dtsch Dermatol Ges. 2020; 18:561-570.
-Tolaymat L, Hall MR. Perioral Dermatitis. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021.
-Dessinioti C, Antoniou C, Katsambas A. Acneiform eruptions. Clin Dermatol. 2014; 32:24-34.
-Hall CS, Reichenberg J. Evidence based review of perioral dermatitis therapy. G Ital Dermatol Venereol. 2010; 145:433-44.
-Kellen R, Silverberg NB. Pediatric periorificial dermatitis. Cutis. 2017; 100:385-388.
-Lee H, Kim KH. Treatment of pediatric periorificial dermatitis with topical calcineurin inhibitor and topical/oral metronidazole. J Dermatol. 2021; 48:405-407.
-Ollech A, Yousif R, Kruse L, Wagner A, Kenner-Bell B, Chamlin S, Yun D, Shen L, Vivar K, Reynolds M, Paller AS, Mancini AJ. Topical calcineurin inhibitors for pediatric periorificial dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2020; 82:1409-1414.