Tiña de la cara

TIÑA «SECA» DE LA CARA
Autores: Dres Sergio Moreno Palma, Mar Tapias Terre, Josep Manel Casanova Seuma

-Infección cutánea superficial por hongos dermatofitos que se limita a la piel glabra (sin pelo) de la cara (Lin RL, 2004).
-Los dermatofitos se pueden encontrar en todo el mundo, pero tienen predilección por los climas tropicales húmedos.
-El género varía según las regiones. En un estudio realizado en Cádiz en 2008 las tiñas de la cara representaron el 6,7% del total de tiñas (el 54% fueron onicomicosis y el 37% tiña pedis). En las muestras faciales se aislaron 4 casos de Trichophyton tonsurans y 9 casos de Microsporum canis (García-Martos P, 2010). En otro realizado en Zurich, en cerca del 75% de los casos de tiña facial se detectaron dermatofitos zoofílicos (principalmente Trichophyton interdigitale), mientras en el 25% restante se detectaron hongos antropofílicos (Kieliger S, 2015).
Sexo y edad
-Puede aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la infancia (prepúberes). En varones adultos pueden producir tiña de la barba que en ocasiones se hace inflamatoria (querión) (ver pústulas faciales).
Clínica
-Se presenta como una placa eritematosa bien definida con borde activo de crecimiento, descamativo o pustuloso. Suele presentarse como una lesión única y asimétrica. Se desarrolla en semanas al tiempo que cura por el centro.
-Las características determinantes de las tiñas son: el tratarse por lo general de una lesión única, el crecimiento anular con borde pronunciado y la distribución asimétrica, al ser adquirida desde el exterior.
-Puede haber el antecedente de contacto con animales, aunque también puede transmitirse de otros niños en el colegio o a partir de un familiar.
-El componente inflamatorio es más tenue que en otras localizaciones, lo que dificulta el diagnóstico.
-Ya que la clínica viene determinada en gran parte por la respuesta inmunoinflamatoria, el borde es menos evidente si el paciente se ha tratado con un corticoide tópico (tiña incógnita). Ello hace que con frecuencia los diagnósticos sean erróneos (se confunde con eccema en la mayoría de los casos, que es mucho más frecuente, pero también psoriasis o lupus eritematoso discoide) (Dhaher S, 2020).
-En varones adultos, la tiña de la barba es una dermatomicosis de la unidad folicular. Suele comenzar en forma de placa eritemato-descamativa, asimétrica y de crecimiento periférico. A medida que el hongo profundiza a lo largo de los pelos terminales se forma primero una foliculitis que se manifiesta por pústulas, para desarrollar en pocos días nódulos y abscesos sobre los que se forman costras amarillentas adheridas, fijas. Con frecuencia hay inflamación de los ganglios linfáticos regionales y, si la reacción es muy intensa, puede aparecer febrícula. Está causada por especies del género Trichophyton de origen zoofílico (Kirsten H, 2019).
Tratamiento
-La tiña eritematodescamativa facial de los niños se cura con la aplicación de cualquier antifúngico tópico 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas (derivados azólicos como el clotrimazol, miconazol, cetoconazol, etc., ciclopirox o terbinafina), sin que existan grandes diferencias entre ellos.
-En caso de sospechar tiña incógnita o tiña inflamatoria es preferible derivar el paciente al dermatólogo para instaurar tratamiento oral (griseofulvina, terbinafina o itraconazol durante un mínimo de 6 semanas).

Bibliografía
-Lin RL, Szepietowski JC, Schwartz RA. Tinea faciei, an often deceptive facial eruption. Int J Dermatol. 2004; 43:437-40.
-García-Martos P, García-Agudo L, Agudo-Pérez E, Gil de Sola F, Linares M. Dermatofitosis por hongos antropofílicos en Cádiz (1997-2008). Actas Dermosifiliogr. 2010; 101:242-7.
-Kieliger S, Glatz M, Cozzio A, Bosshard PP. Tinea capitis and tinea faciei in the Zurich area – an 8-year survey of trends in the epidemiology and treatment patterns. Eur Acad Dermatol Venereol. 2015; 29:1524-9.
-Dhaher S. Tinea incognito: Clinical perspectives of a new imitator. Dermatol Reports. 2020; 12:8323.
-Kirsten H, Haiduk J, Nenoff P, Uhrlaß S, Ziemer M, Simon JC. Tinea barbae profunda durch Trichophyton mentagrophytes: Patientenbeschreibung und Übersicht. Hautarzt. 2019; 70:601-611.